: RAMIRO HERNÁN MANSILLA CEOLIN, JUGADOR DE LA PRIMERA DE HANDBALL DE DEFENSA, CUENTA CÓMO CASI DE CASUALIDAD LLEGÓ A ESTE DEPORTE, EN EL CUAL HOY ES PIEZA CLAVE EN EL PRIMER EQUIPO. ADEMÁS, SU PASO POR EL FÚTBOL Y EL ANHELO DE RECIBIRSE COMO KINESIÓLOGO :
:. “Yo arranqué a jugar a los 20 años, prácticamente sin esperarlo”, así se presenta el varelense Ramiro Mansilla, a pocos meses de cumplir los 30 años. ¿Pero cómo sin esperarlo? A continuación lo detalla el jugador que a veces se desempeña como extremo: “Facundo Pereyra era mi compañero en el profesorado de educación física, él ya jugaba en primera y me comentó que iba a armarse en Defensa el equipo B y él iba a ser el técnico. “Faca” (como es apodado) estaba muy contento y yo le pregunté si podía ir a entrenar, pero con el fin de hacer una actividad física (en ese momento se entrenaba dos veces por semana en el equipo B).
:. Pereyra al ver que Mansilla “entendía” algo sobre handball no dudó e inmediatamente le dio el visto bueno para que se sume al equipo. Lo que parecía ser solo entrenamiento, este año se va a cumplir una década que Mansilla se encuentra en Defensa. Así rememora sus comienzos: “Arranqué en el primer entrenamiento del equipo B hace nueve años y medio aproximadamente. Ese año sin esperarlo jugué todos los partidos en cuarta y de titular. Ese primer año en el B quedamos a una posición del ascenso a tercera. Y terminamos ascendiendo porque se desafilió la municipalidad de Quilmes. Fue muy lindo y me metí en el Handball sin esperarlo. Había cosas q no sabía, pero tenía algo a favor. Que yo siempre entrené, entonces tenía buen estado físico”.
:. Claro, había una respuesta al gran estado físico de Ramiro. A partir de los cuatro años de edad jugaba al fútbol, lo había hecho en clubes de barrio hasta que llegó una prueba en Lanús y se desempeñó ahí. Luego pasó a Argentinos Juniors, aunque quedó libre a los dieciséis años, justo cuando estaba por dar el salto a la reserva del club. Ante la negativa del fútbol, el extremo se dedicó a estudiar hasta recibirse de profesor de Educación Física, sin dudas él ya había cumplido con su meta.
:. Volviendo al handball, Mansilla estuvo durante cuatro años en el equipo B, luego de un cambio de técnico en la primera y la baja de dos jugadores, llegó el turno de dar el salto y lograr cosas importantes en tan poco tiempo: “En ese verano jugamos amistoso con Dorrego y Lanús, después de cuatro años de jugar al Handball, no me lo esperaba, y ese años jugando en primera, viajamos al primer nacional B de la historia del club en Formosa y salimos terceros. Yo no tenía ni idea en ese entonces lo valioso que era esa posición en un nacional B. Ese año perdimos el ascenso por un solo gol que nos hace Juventud Unida de tiro libre, con tiempo cumplido. Jugué todo el año de titular, y no podía creer estar a la altura de primera. Al año siguiente salimos campeones y ascendimos a liga de honor, una fecha antes de que termine el torneo. La felicidad es inigualable deportivamente hablando”.
:. Para este año, Defensa posee una base que poco a poco se va afianzando, por eso Mansilla nos cuenta sobre los objetivos del equipo: “Lo veo al equipo muy bien. Mucho mejor que el año anterior, ya tenemos varias cosas que nos pide el técnico muy entrenadas; el año pasado a veces nos costaba hacerlas bien, este año ya hay más trabajo y nos conocemos más entre las distintas generaciones que hay en el plantel, nosotros apuntamos al ascenso, yendo con objetivos cortos, pero el objetivo final siempre va a ser jugar en liga de honor”.
:. Yendo a los objetivos personales, Ramiro sabe que debe mejorar en algunos aspectos puntuales que le pide su entrenador, como por ejemplo la efectividad a la hora de definir. Aunque en su vida hay más objetivos como el de recibirse como kinesiólogo -carrera que le falta poco- , hay más ya que hoy es técnico de menores y cadetes en La Patriada A.
:. Ante la Pandemia que avanza en todo el mundo, Mansilla nos cuenta cómo vive la cuarentena: “Estoy en casa con mi familia, saliendo solo para comprar, mi viejo tiene problemas pulmonares y es hipertenso, así que estamos todos haciendo las cosas que indican que hay que hacer, con tranquilidad, aprovechando para planificar entrenamientos, mandándole tarea a mis alumnos de la escuela, corrigiéndolas, mirando Netflix y jugando a juegos de mesa”.
:. A las tareas que realiza Ramiro, además hay que sumarle las actividades que les mandaron desde el club para no perder el ritmo: “El preparador físico nos manda la rutina para hacer cinco veces por semana, de fuerza y resistencia, la hacemos como podemos, cada uno en su casa. Y ahora empezamos con el análisis de videos. Marce nos manda un video, nos dice que tenemos que analizar y después nos conectamos en grupos, por video llamada y analizamos entre todos lo que observamos. No sé habla de fecha de vuelta, seguramente esto se extiende unas semanas más”.
:. Por último el profe deja un mensaje de conciencia para todas las personas: “Lo importante es que todos entiendan que hay que quedarse en casa, salir lo menos posible, por el bien de todos”.
:: Entrevista :: Enzo VERÓN
:: Edición :: Marcos A. SITTNER