TRAS INICIAR LA COPA CON DOS DERROTAS, DEFENSA Y JUSTICIA GOLEÓ POR 3-0 A DELFÍN DE ECUADOR EN SU TERCERA PARTICIPACIÓN EN LA LIBERTADORES Y SIGUE DANDO PELEA POR EL SUEÑO DE LA CLASIFICACIÓN A OCTAVOS DE FINAL.
Defensa dejó atrás toda especulación de que llegaba en desventaja por no tener ritmo futbolístico y su rival si lo tenía. Borró toda adversidad de no poder probar el 11 en cancha antes del partido vs el equipo ecuatoriano. Para colmo en la previa, Nelson Acevedo sufrió una lesión muscular y ni siquiera concentró. Se sumaban los argumentos a la frase de Hernán Crespo “Está todo dado para que nos vaya mal”.
Pero el equipo de Florencio Varela no salió a jugar con esa mentalidad, sino que fue todo lo contrario. De entrada Crespo pateó el tablero y en el equipo titular incluyó a Adonis Frias x Juan Gabriel Rodríguez, una decisión arriesgada (no por lo que puede dar Adonis sino porque la dupla Rodríguez – David Martínez era la que venía siendo titular y le daba bastante rédito), a la falta de un cinco de quite (Acevedo lesionada y Raúl Loaiza sin ritmo futbolístico desde el año pasado) apostó al doble cinco con Enzo Fernández (Gran manejo de balón y muy buen partido) y Marcelo Benítez. Sin dudas una sorpresa fue la inclusión de Eugenio Isnaldo desde el arranque y el futbolista no defraudó.
Por el lado visitante llegaba con bastante rodaje (se entrenan desde junio y allí el fútbol local volvió en agosto) aunque en el medio sufrió el cambio de DT, afuera el argentino Carlos Ischia y llegó otro argentino, Miguel Ángel Zahzú.
Ya en el partido, en los primeros minutos se dio lo que se esperaba, Defensa con la pelota y Delfín tratando de salir de contra. Sorprendía la rapidez con la que recuperaba “El Halcón”, hacía el desgaste y cada tanto creaba alguna situación, un remate de Ciro Rius desviado, un cabezazo de Braian Romero (Jugando como “falso nueve”) pero había preocupación porque no podían quebrar al limitado equipo ecuatoriano que no supo manejar un par de contras que agarraban mal parado al equipo de Crespo. Haciendo referencia a la frase del DT de Defensa, seguían llegando las malas porque cuando faltaban unos minutos para finalizar la primera parte Francisco Pizzini sufrió una lesión que lo obligó a salir de la cancha. Su reemplazante fue Gabriel Hachen quién en menos de dos minutos revolucionó toda la defensa rival y si no fuera por Dennis Corozo, arquero visitante, el local se iba 1-0 arriba.
Para la segunda mitad, el conjunto varelense sabía que debía pisar el acelerador porque con lo hecho hasta aquí no le alcanzaba. Vaya si lo entendió, Defensa ahogó a Delfín en cuanto a presión en los primeros minutos y cuando el conjunto ecuatoriano se animó a presionar arriba, el equipo de Crespo salió limpio de abajo Camacho aceleró, abrió hacia la derecha para Ciro Rius quién tiró el centro y Braian Romero se anticipó a todos en el primer palo y marcó el 1-0 a los siete minutos. El gol le dio una gran inyección anímica al “Halcón”, todo lo contrario para el equipo de Zahzú. Tres minutos después del primero, una nueva escapada de Isnaldo, centro atrás y aparición de Hachen para el 2-0.
A pesar de la ventaja Defensa y Justicia siguió atacando y esto hizo que vuelva a quedar mal parado (Algo para corregir los retrocesos del medio hacia atrás, hoy “El Cetáceo” dejó en evidencia algunas falencias allí). A diez minutos del final llegó el tercero, contra letal para Defensa, asistencia de lujo de Romero (la figura del encuentro) para que Nicolás Leguizamón (había ingresado 15´ antes por Camacho) eluda al arquero y defina con el arco libre y cierre el partido. Luego solo hubo tiempo para los debuts de Aldo Maíz y Miguel Merentiel con la camiseta de Defensa y Justicia.
Era una prueba dura para Defensa y la superaró, así consiguió su primera victoria en la Copa Libertadores. Romero y Hachen debutaron con la casaca verde y amarilla y convirtieron por primera vez, primer gol para Leguizamón también.
El próximo miércoles será una nueva final para el equipo de Hernán Crespo ante Olimpia de Paraguay con quién pinta ser el competidor por el segundo lugar y la clasificación a octavos de final. Será en el Norberto “Tito” Tomaghello donde el sueño de seguir volando alto sigue más que latente.
POR: ENZO VERÓN
TWITTER: @EnzoNahuel996