El equipo de Julio Vaccari derrotó por un tanto contra cero a Boca Juniors en Florencio Varela. El único gol del partido fue convertido por su goleador Nicolás Uvita Fernández en el minuto de descuento otorgado en el primer tiempo. Fue la primera vez que se le gana a los de la ribera de local. El Halcón sigue haciendo historia y no deja de darle alegrías a su público.
Luego del empate agónico frente a Godoy Cruz de Mendoza por el postergado de la primera fecha, Defensa jugaba con Boca de local el cuarto partido por el Torneo de la Liga. Podríamos decir que de alguna manera se enfrentaban los dos mejores equipos Argentinos a nivel Sudamericano: Los de Varela semifinalistas de la Copa Sudamericana y los de la Boca semifinalistas de la Copa Libertadores de América.
En lo que respecta específicamente a la primera mitad hay que decir que los primeros minutos fue marcado por el dominio del visitante. Que tenía la pelota, la hacía circular, especialmente por medio de los pies de Medina y Barco. Fueron unos 20 o 25 minutos donde Boca se había plantado bien en Varela y a los de Vaccari les costaba conseguir el balón. Fue el mismo Barco luego de una mala salida de Malatini que tuvo la posibilidad de abrir rl marcador, pero el Uruguayo Sant Ána estuvo rápido para cerrar.
Seguidamente otra vez el Colorado de Boca, luego de un pase de Advíncula hacia el punto penal que no pudo convertir. Y otra vez la joven promesa del equipo de Jorge Almirón pudo haber convertido cuando quedó mano a mano con Bologna luego de un pase impecable de Cavani, pero gracias a la corrida y salvada de Ramos Mingo el cero de Defensa seguía. Todo era de Boca hasta…. Hasta que Defensa despertó.
A la jugada siguiente de la de Barco, después de un centro de Solari de derecha a izquierda Togni con una volea anunció lo que estaba por venir. Otra vez Solari seguido a una recuperación en ataque pudo haber marcado con un derechazo cruzado que Javier García pudo atajar. Ya los de Vaccari a esa altura habían emparejado la historia y, es más, ya eran superiores a su rival que habían retrocedido sus líneas y se sentía incómodo con la presión ejercida por Defensa. El gol estaba al caer.
Primero lo tuvo el Uvita con un derechazo cruzado luego de una recuperación en la mitad de la cancha de Julián López. Luego lo tuvo Barbona con un tiro libre que se le escapó a García y casi se le metió. Después hubieron dos situaciones clarísimas en 20 segundos: un cabezazo en el travesaño de Fernández y seguido otro cabezazo de Tripiccio que sacó en la línea Marcos Rojo. Era la Hora del Gol y por eso llegó. Un pase impecable de Togni para el Uvita que quedó mano a mano con García y de zurda la cruzó y se metió pegada al palo del arquero que nada tuvo que hacer. Era uno cero y era justicia.
Lo que caracterizó la segunda mitad fue la tenencia de Boca del balón que estratégicamente le había cedido Defensa para salir de contra. Lo cierto es que los de Almirón no supieron que hacer con la misma y los de Vaccari le cerraron todos los caminos posibles que pudieran tener para acercarse a Bologna. Casi no se pasaron sobresaltos en esa mitad. Es más el Halcón pudo haber ampliado el marcador, primero por medio de Togni con un zurdazo que se fue lejos del arco de García y luego con un derechazo del ingresado Duarte que quedó en la parte externa de la red.
Defensa fue más y en el segundo tiempo justificó la victoria. Cortó la racha de tres empates consecutivos en la copa de la liga y le ganó a Boca por primera vez en Florencio Varela. Pero por sobre todas las cosas lo importante es que se ganó de la forma que el Halcón sabe ganar: a lo Defensa.
Por: Daniel Aranda